Pectus Excavatum

¿Qué
Es?

Es la deformidad más común del tórax. El pectus excavatum es una depresión del esternón respecto a las costillas. Tiene un componente genético, por lo que a veces, algún otro miembro de la familia tiene el esternón hundido.

¿Qué observamos?

Los papis pueden observar que el pecho se encuentra hundido. También se puede ver que las costillas se encuentran más marcadas, más hacia fuera, en la parte más baja del tórax.

¿Cómo se Diagnostica?

Es importante que sea diagnosticado y valorado por un especialista pediátrico, en Valladolid lo evalúan los cirujanos pediátricos.

Puede diagnosticarse en cualquier momento de la infancia, aunque es más fácil encontrarlo en la adolescencia, porque es el momento de máximo crecimiento de los peques y es cuando más se observa el hundimiento, pero depende de los casos, a veces se ve de forma más precoz.

¿Cuál es el Tratamiento?

Existen dos tipos de tratamiento a elección del especialista pediátrico:

Tratamiento quirúrgico.

Se realiza una intervención para insertar unas barras y poder “moldear” el tórax. Después de un tiempo se vuelve a intervenir para la retirada de las mismas

Tratamiento Conservador: Campanas de Vacío Vacuum Bell.

Se coloca una campana en la zona de mayor hundimiento del tórax. Se realiza el vacio y se mantiene el tiempo indicado durante dos veces al día. Este tratamiento es indoloro. No es invasivo. Tiene muy buena aceptación por parte de los peques por su elevada tolerancia. Con ello hay que llevar un seguimiento.

Le petit Kiddo somos un equipo de fisioterapeutas pediátricas: contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de peques con deformidades de la pared torácica y columna vertebral. Contamos con un programa específico de pectus excavatum para ayudar a los más Kiddo.

¿Qué Debemos Tener También en Cuenta?

Columna vertebral:

Muchos pacientes con pectus excavatum presentan escoliosis.

Además cuando tenemos el tórax o esternón hundido el cuerpo se amolda, compensa la postura para encontrarse en un estado cómodo y de confort. Esto suele hacerlo a través de la columna vertebral. Es muy frecuente una pequeña zona de cifosis dorsal, es decir, lo que habitualmente llamamos “chepa”. Con el tiempo si no se trabaja va en aumento.

Con cualquier tipo de tratamiento de pectus excavatum, la parte del esternón se va moldeando, pero la columna no se mueve.

Es importante trabajar la columna vertebral, y la higiene postural, para crecer con los mejores estímulos posibles y tener un cuerpo lo más saludable posible. Esto lo conseguimos a través de un programa fisioterapia pediátrica específico.

Pies:

Por la postura de la columna, es muy frecuente que los pies se encuentren en malas posturas. Es importante revisar que los pies estén alineados para ayudarnos también en el crecimiento saludable.

Es importante hacer una trabajo de fisioterapia pediátrico específico para estimular el crecimiento de la columna vertebral en armonía. También trabajamos en potenciar la respiración de los Kiddo para mejorar su capacidad pulmonar.

¿Qué síntomas tienen?

Hay peques que pueden tener molestias en el esternón. Pero el aspecto que más podemos observar son problemas psicosociales. Cuando el esternón está muy hundido, pueden tener una baja autoestima. Por eso nos parece importante prevenir con el tratamiento precoz el desarrollo de la deformidad.

Otros síntomas menos frecuentes que pueden presentar los peques son: Menor tolerancia al ejercicio, palpitaciones, infecciones respiratorias frecuentes, y fatiga.

¿Pueden Practicar Deportes los Niños con Pectus Excavatum?

La respuesta es sí, salvo que el médico indique lo contrario tras los resultados de las pruebas complementarias.

Algunos deportes favorecen más la corrección postural del pectus excavatum. Para esto se debe observar la postura del peque para poder guiar en el camino correcto.

Nuestra clínica es distribuidora autorizada de las campanas de vacío oficiales.

Trabajamos de forma interdisciplinar para potenciar el bienestar de los más peques. Contamos con un set completo de muestras de campana para poder elegir el modelo más adecuado para el pectus excavatum.

Las campanas oficiales Vacuum Bell cuentan con evidencia científica de su eficacia. Publicados sus resultados favorables en revistas científicas.

Su mayor eficacia se obtiene al combinar el tratamiento conservador de la campana con sesiones específicas de fisioterapia pediátrica. 

Las campanas cuentan con un formato específico para las mujeres, para asegurar su eficacia y disminuir las molestias cuando existe crecimiento mamario.

Si estás interesado en las campanas,

Rellena el siguiente formulario: