Fisioterapia Respiratoria

¿Quieres conocer cómo trabajamos?

Valoración de nuestros pacientes:

Desde Le Petit Kiddo comenzamos todas las sesiones de fisioterapia respiratoria valorando a los pacientes más peques. La auscultación es muy importante y nos permite conocer cómo llega el aire a los pulmones.

También utilizamos pulsioxímetros para darnos cuenta de la cantidad de oxígeno en la sangre de los Kiddo, es lo que llamamos saturación de oxígeno. 

Toda esta valoración previa nos permite conocer de forma exhaustiva si es necesario y favorable el tratamiento con los más Kiddo. También, nos aporta mucha información para realizar el tratamiento en las mejores condiciones.

Existen varios tipos de problemas que trabaja nuestro especialista pediátrico:

Bronquiolitis:

Es el primer cuadro de sibilancias en un peque menor de dos años, aunque generalmente se da en menores de un año. Su causa es vírica, y aunque el virus más común es el VRS (virus respiratorio Sincitial), también puede ser producido por otros, como parainfluenza, adenovirus, o el virus de la gripe.

Comienza con un cuadro de catarro común de vías aéreas superiores, que tras 48-72h puede acompañarse por tos seca, irritabilidad, fiebre, y llegar a complicarse con apneas y trabajo respiratorio.

Se trata de una afectación estacionaria frecuente entre octubre y marzo, aunque tras la pandemia, su temporalidad está variando.
Su diagnóstico se hace en base a la clínica, y se clasifica en leve, moderada o severa, en función del compromiso respiratorio que tenga el peque.

TRATAMIENTO

De manera médica a veces se utiliza medicación broncodilatadora o corticoides, aunque solamente está demostrada la eficacia de la oxigenoterapia, en caso de necesitarla.

A través de la fisioterapia buscamos ayudar en las bronquiolitis leves-moderadas, una vez que ha pasado la fase más aguda inflamatoria. Ayudamos a drenar el moco para aliviar la mucosa y mejorar la calidad del sueño y de alimentación de los pequeños. También, desde la fisioterapia respiratoria, damos recursos a las familias, tanto de movimiento, como de limpieza de vías aéreas superiores, para que tengan herramientas en el domicilio. Además, explicamos los síntomas de alarma y nos aseguramos de que la medicación se está aplicando de manera correcta.

Mocos en Vías Aéreas Superiores:

Se trata de los primeros síntomas que asociamos a un catarro común. Sin embargo, también pueden estar producidos por alergias.

Cuando aparecen en edades muy tempranas, muchas veces dificultan la alimentación , por ejemplo, en los lactantes. También pueden alterar el sueño, y por lo tanto el descanso de toda la familia.
Además, cuando la nariz está congestionada, nos volvemos respiradores bucales, lo que hace que el aire que entra en nuestro cuerpo esté más frío y la entrada de patógenos sea más fácil.

TRATAMIENTO

Desde fisioterapia ayudamos con nebulizaciones y lavados nasales de diferentes tipos. Nos adaptamos a las características fisiológicas de los peques en función de su edad, y buscamos qué se adapta mejor a sus necesidades. En Kiddo os enseñamos las diferentes opciones que hay para poder controlarlo en casa. Además, desde fisioterapia valoramos las estructuras adyacentes para ver qué no hay ninguna otra alteración.

Asma:

Se trata de una patología en la que los bronquios se estrechan y el paso de aire disminuye. Suele desencadenarse frente a estímulos concretos y tiene carácter reversible. Suele aparecer en edades infantiles, y disminuye, en algunos casos, en la edad adulta.

En función de la severidad del asma, hay diferentes tipos de tratamientos farmacológicos. Desde medicación de rescate, hasta broncodilatadores y corticoides inhalados de manera continua.

A pesar de diagnosticarse desde edades tempranas, la prueba necesaria para el diagnóstico es la espirometría. Esta prueba necesita colaboración por parte del paciente, por lo que, hasta aproximadamente los siete años, los diagnósticos de asma estarían basados en sospecha clínica por síntomas.

TRATAMIENTO

Desde la fisioterapia respiratoria colaboramos con el manejo del asma en diferentes aspectos: 

Educación en la patología, tanto del paciente como de su círculo cercano. Es importante que conozcan sus síntomas, que conozcan cómo se desencadenan y cómo actuar frente a su aparición. 

Entrenamiento respiratorio: la mayoría de los pacientes asmáticos tienen una respiración bucal, y algo más rápida de lo normal. Desde fisioterapia se busca normalizar el ritmo y el patrón respiratorio, tanto para el día a día, como para gestionar mejor los momentos de agudización. Se ha visto que este entrenamiento disminuye la toma de medicación de rescate.