Fisioterapia Traumatológica

¿Quieres conocer cómo trabajamos?

Existen varios tipos de problemas que trabaja nuestro especialista pediátrico:

Desarrollo Motor:

Se trata de las habilidades de movimiento que vamos consiguiendo a lo largo de nuestra infancia. Este desarrollo comienza con movimientos involuntarios dentro de la barriga y en los primeros meses de vida, y va evolucionando según van madurando nuestros sentidos. Después las acciones son voluntarias, y vamos desarrollando la capacidad de aprender nuevas, más divertidas, y más difíciles.

TRATAMIENTO

Para poder conseguirlo, es importante explorar todos los ítems de movimiento de una manera fisiológica, ya que los más sencillos, van sirviendo de base para los más complejos. Por este motivo, desde le Petit Kiddo observamos el desarrollo motor de los peques, para acompañar en la gran aventura del movimiento. 

Alteraciones de la Marcha:

Las alteraciones de la marcha en los niños pueden estar a asociadas a múltiples causas, desde la utilización de un calzado incorrecto hasta una herida que ha pasado desapercibida, o alguna alteración traumática, ortopédica, motora o perceptiva que no se había visto previamente.

Además de todo esto, cada vez que un niño crece, tiene que ir adaptando todo su cuerpo con todos sus sistemas a una nueva longitud.

TRATAMIENTO

Uno de los primeros objetivos del análisis de la marcha es poder proporcionar la información necesaria para conocer qué es una marcha normativa dentro de cada etapa del desarrollo. Así podremos detectar cuándo algo está alterado.

Por otro lado, se hace una valoración completa de las diferentes estructuras del aparato locomotor, desde los pies hasta la cabeza, se valoran los sistemas sensoriales y se da un asesoramiento completo sobre un calzado respetuoso que se adapte a las necesidades concretas de nuestros Kiddo.

Dolor en el Crecimiento:

En muchas ocasiones a los Kiddo les duelen diferentes partes del cuerpo. Los dolores en el crecimiento de los más pequeños suelen describirse como un dolor fuerte, muchas veces en las rodillas, de forma constante. A veces les limita hasta para poder jugar, correr y saltar. 

Hay que tener en cuenta que ese dolor no le repercuta hasta el punto de que el crecimiento se vea alterado por posturas inadecuadas. 

Siempre debe evaluarse por el pediatra para descartar causas patológicas y tratados por fisioterapeutas especialistas pediátricos para conseguir una relajación de las estructuras.

TRATAMIENTO

Desde la clínica de Le Petit Kiddo trabajamos de forma específica con estas tensiones fasciales y musculares. Conocer el desarrollo de los peques y poder trabajar con ellos es importante para que puedan seguir creciendo y jugando correctamente. 

Dedos en Resorte o Gatillo:

Esto ocurre cuando un dedo se queda doblado, bloqueado, como si estuviera apretando un gatillo. Además, cuando se desbloquea lo hace de manera brusca, como en resorte. De ahí provienen sus nombres.

Lo diagnostican los médicos pediatras, y los casos más severos pueden llegar a precisar intervención quirúrgica.

TRATAMIENTO

El objetivo principal es ayudar a una correcta movilidad del tendón dentro del túnel por el que tiene que deslizarse en cada movimiento. Se utiliza terapia manual, fascial, cinesiterapia, contrastes, vendajes específicos y se proporcionan recursos para que la familia pueda seguir trabajando la afectación en el día a día.

A veces con el tratamiento conservador es suficiente, sin embargo, si finalmente se necesitase intervención quirúrgica, desde fisioterapia se proporciona la rehabilitación necesaria para evitar adherencias y recuperar la funcionalidad del dedo.

Cefaleas y Migrañas en Edad Infantil:

Las cefaleas tensionales y las migrañas aparecen muchas veces en niños y adolescentes, sobre todo en épocas de estrés o de cambios personales.

Su diagnóstico se hace en base a la clínica, y descartando otras patologías, pero es importante ser valorado por un médico.

La cefalea tensional suele aparecer en los dos lados de la cabeza como una sensación de presión.

Las migrañas, por otro lado, tienen una distribución más característica en función de si presentan, o no, aura.
En muchas ocasiones, son estructuras de la zona orofacial y del cuello las que aumentan los síntomas y el malestar. 

TRATAMIENTO

Por eso, la relajación de los tejidos blandos, junto con la movilización del sistema fascial, y la activación del sistema nervioso parasimpático, pueden ser grandes aliados para controlar y disminuir la intensidad y los episodios dolorosos en los Kiddo.


Además, desde fisioterapia tratamos de indicar hábitos saludables y dar recursos a las familias para que estas cefaleas aparezcan cuanto menos, mejor.