Fisioterapia Pediátrica

¿Quieres conocer cómo trabajamos?

Existen varios tipos de alteraciones que trabaja nuestro especialista pediátrico:

Plagiocefalias, Escafocefalias y Braquicefalias:

Es una deformidad de la cabeza del bebé. Es multifactorial. Una de las causas con más incidencia es la posicional.

Hay estudios científicos que relacionan las deformidades del cráneo con problemas gastrointestinales por la irritación de los nervios y con las tortícolis congénitas.

Se diagnostica por los médicos especialistas. Si la deformidad es moderada se deriva al cirujano pediátrico para la medición del cráneo y seguimiento.

TRATAMIENTO

El tratamiento médico si supera los 10mm a partir de los seis meses, índica una órtesis craneal durante tres meses (conocida como casco). A través de la fisioterapia pediátrica trabajamos la relajación de las estructuras y la estimulación correcta del cráneo para un crecimiento adecuado. La enseñanza a los cuidadores principales del tratamiento postural es esencial. 

El cojín mimos tiene estudios científicos que avalan sus beneficios en este tipo de patología.

Tensiones Fasciales del Bebé:

El parto y las primeras semanas de vida son un momento de mucha tensión tanto para la mamá como para el bebé.

El sistema fascial está altamente inervado. Es una tela continua que recubre todo el cuerpo desde la cabeza a los pies y de una mano a la otra. Si este sistema acumula tensión nos genera malestar.

Puede ocasionar malestar, irritabilidad y malas posturas en el recién nacido/bebé/niño/a para evitar esa tensión. Cuando el cuerpo se encuentra libre puede crecer de forma más simétrica.

El diagnóstico es realizado por fisioterapeutas pediátricos junto con pruebas médicas que descartan otras patologías.

TRATAMIENTO

Es un tratamiento indoloro, en el que se estimula el sistema fascial para liberar esta tensión. Después para acompañar el tratamiento se establecen unas pautas para continuar desde casa a mantener esta relajación por parte del bebé.

Tortícolis Congénita y Postural:

Es un acortamiento del músculo (contractura) que hace que el bebé incline la cabeza hacia un lado y apunte con el mentón hacia el otro lado. Lo que ocurre es que tiene una limitación en el movimiento. Puede ser congénita (nace con la tortícolis) o postural (se desarrolla generalmente por una preferencia del bebé hacia donde mirar, es decir, siempre mira a la derecha o siempre mira hacia la izquierda).

Su prevalencia es 3,9-16% y el diagnóstico se realiza a través de la observación, al evaluar cómo el bebé no puede girar la cabeza hacia un lado (por ejemplo izquierda), y se acomoda siempre en el mismo lado (por ejemplo derecha).

Suele estar asociada a la plagiocefalia.

Hay estudios que hablan de la relación con el atrapamiento nervioso vinculada con los cólicos del lactante, reflujo, etc.

TRATAMIENTO

A través de la fisioterapia buscamos la relajación de la musculatura afectada y el estímulo del otro lado para normalizar la musculatura del cuello y buscar asi un desarrollo normalizado. Su diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para una evolución favorable. En casos muy severos se interviene quirúrgicamente. Esto ocurre cuando afecta al desarrollo del cuello, atm y cara.  

Obstrucción del Lagrimal:

El conducto lagrimal se encarga de drenar las lágrimas de los ojos a la nariz. Muchos peques nacen con el conducto obstruido, o se obstruye en las primeras semanas de vida. Cuando esto sucede,  las lágrimas se acumulan en el párpado inferior del ojo, y se ve un lagrimeo constante sin llanto. También puede aparecer un enrojecimiento del ojo, costras secas alrededor de las pestañas, mucosidad o hinchazón. 

El diagnóstico lo realizan los médicos pediatras. 

TRATAMIENTO

Se realizan unos masajes que se enseñan a las familias para desobstruir el conducto lagrimal. Además se dan pautas para una correcta higiene de los ojos.

Terapia del Suelo de la Boca para el Frenillo Sublingual:

El frenillo sublingual es una estructura que se encuentra debajo de la lengua del bebé. Cuando esta estructura se encuentra muy rígida, poco elástica y limita el movimiento, se llama anquiloglosia. Es una patología congénita (su prevalencia es del 12% de los recién nacidos) y es más frecuente en hombres. Puede ocasionar dolor y grietas en los pezones de las mamás e interfiere en la alimentación del bebé. 

Hay estudios que lo relacionan con asfixia, nauseas, frustración por la alimentación, empuje de la lengua, dificultades del habla y obstrucción de las vías aéreas.

El diagnóstico es a través de los médicos pediatras.

TRATAMIENTO

¿Cómo se aborda la anquiloglosia?
Si la anquiloglosia es muy limitante se realiza por parte de cirugía pediátrica una frenectomía (corte del frenillo para liberación de la lengua). Post-intervención o si la anquiloglosia es leve es muy importante realizar sesiones de fisioterapia para el suelo de la boca para tratar la cicatriz y producir una relajación de la estructura para un movimiento libre.

Porteo ergonómico:

El porteo consiste en transportar a un kiddo con un portabebés, y tiene que cumplir unas características determinadas para que sea exitoso. Tiene que ser seguro y ergonómico. Seguro quiere decir que no sea un peligro ni para el peque, ni para la persona que portea, y ergonómico que se adapte a la fisioanatomía de ambos.

Además, a través del porteo se fomenta un vínculo seguro, se refuerza el apego que tanto se recomienda desde el primer “piel con piel” nada más nacer.

El porteo, en algunas ocasiones, es necesario para acompañar en alteraciones de la cadera, exceso de gases, o plagiocefalias. Así que, aparte de como algo preventivo, es una muy buena herramienta para conseguir mejoras en otros ámbitos.

Actualmente hay una gran variedad de marcas y modelos de portabebés: fulares, mochilas, bandoleras, mei tai,…

Por eso es importante conocer cuál es el portabebés que mejor se adapta a nuestro Kiddo en el momento en el que vamos a utilizarlo, y cuándo es necesario volver a cambiarlo, ya que el porteo ergonómico puede hacerse desde el primer día de vida, hasta que se decida ponerle fin muchos años después.

Desde Le Petit Kiddo, confiamos en el porteo para muchos aspectos de los más peques, por lo que tenemos el compromiso de proporcionar un buen asesoramiento y conseguir que el porteo sea existoso y disfrutado desde un primer momento.